lunes, 20 de diciembre de 2010

Más cuento que Calleja

"¡Tienes más cuento que Calleja!" Fue ésta una frase popular y extendida por toda España hasta hace muy poco y que incluso hoy se sigue usando. Suele significar que ciertas razones, explicaciones o disculpas que nos dan, o ciertos comportamientos, suenan a falsos, o cuando menos a fantasiosos. De ahí el comparativo de: "... más que Calleja."

Los más avispados sabran por donde van los tiros...los que hayan llegado hasta esta "columna de opinión" creyendo que hablaré sobre el editor Saturnino Calleja (el que realmente tenía muchos cuentos) se llevarán un chasco, no lo hagais, dejad de leer.
Hoy hablaramos del nuevo calleja, del Calleja superlativo, del Calleja del siglo XX+I...y es que a ese montañero, aventurero, busca peligros donde no los hay...este dicho le viene como anillo al dedo.
La pasada semana finalizaba una tarde de domingo con la inestimable compañía de la TV, y a eso de las 21:30 me acuerdo de Jesusito, no el de Belén, si no el rubiales de los desafios. Con un toque de mando se presenta ante nuestros ojos el más dicharachero de los aventureros.
Esta vez viajaba a Mexico, que buena tierra, más concretamente a la península Yucatán. El obejtivo: bucear en algunos de sus maravillosos y mágicos cenotes...(una pasada, hablo con conocimiento de causa)

Hasta aqui bien. Las cosas se tuercen en seguida, vamos, cuando el quiere, ya que como veis (no me escondo más) el tio este aprovecha cualquier imprevisto o no, para darle ese toque "Calleja" al momento.
¿Qué es el toque Calleja? Bien sencillo: dicese del enardecimiento de cualquier momento "casi-estandar" para llamar la atención de las abuelas y otros despistados o apasionados.
Vamos, es como los comentaristas de la radio con el futbol, ya que muchos cuentan más de lo que hay (como la mayoría de los hombres ¿no?, será por eso que estan poniendo mujeres-comentaristas, seran más realistas?; esto es otro monologo).
Y esto que fectos secundarios tiene, pues bien sencillo, que la gente se acostumbra a sus constantes quejas o preocupaciones...y cuando sucede algo que relamente merece esa reacción, pues no causa impacto. Vamos como el cuento del "Pedro y el lobo", aqui es "Jesus y lo que toque".
En resumen, el programa no está mal, porque dentro de lo que hay (hombres y viceberza, salvate, y demás terminados en deluxe...) se puede ver, o hace daño, empacha un poco el tipo, pero el fondo es bueno.
El problema de todo esto es que el programa da mayor importancia a la parte "reality" que a la aventura en sí.
Gracias y perdón por la chapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario